Moto Rutas generator Script

Bordeando el Alcanadre

Un recorrido circular a lo largo del Alcanadre, visitando los sitios más interesante (92,4 km - 1:48 h)

Ver Bordeando el Alcanadre en Google Maps, o ver Bordeando el Alcanadre en Google Earth

La ruta comienza en la localidad de Peratilla, aunque bien podría iniciarse un poco más al oeste, desde el puente sobre el Alcanadre.

En pimer lugar nos dirigimos hacia el norte, buscando el origen del río. La tranquila carretera comarcal que lleva hasta Bierge pasa por las pintorescas localidades de Azara y Azlor. Son muy interesantes sus ermitas sobre peñascos en el centro del pueblo.

Hay que pasar el pueblo de Bierge para seguir en dirección norte. Cuidado en la entrada del pueblo, porque el desvío de la derecha lleva a Rodellar.

La carretera cruza el Alcanadre justo frente al célebre 'salto de Bierge', muy visitado por turistas franceses, belgas y holandeses.
Salto de Bierge (Karina)
Suele ser el punto final de los descensos de barrancos.

Cruzado el puente sobre el río, comienza  un tramo muy bonito para recorrer en moto. La carretera asciende escalando las paredes de roca. Se pasa junto a Morrano y antes de llegar a Yaso se cruza un collado que ofrece unas vistas espléndidas.
Collado entre Morrano y Yaso

Rebasado el collado, nos queda una tranquila bajada serpenteante hasta Bastarás.

foto: BenjaminD

Después de pasar por Bastarás, nos dirigimos a Aguas. Podemos hacer una parada en la pequeña localidad de Santa Cilia, donde hay un muladar con un observatorio de aves carroñeras. El observatorio está junto a un parque infantil por lo que si llevamos bocadillos es un buen lugar para hacer una pausa.
Puesto de Observación de Aves Rapaces, Somontano
Foto: Alindbt
Buitre leonado. Gyps fulvus.Foto: FotoTesoro
Camino de Aguas, cruzaremos el río Formiga, afluente del Alcanadre. Al cruzarlo podremos ver a poca distancia el imponente barranco que forma en la roca.

Entre los pueblos de Aguas y Angüés predominan las rectas con continuos cambio de rasante. En el camino está Casbas, con su antiguo convento de monjas.

En Sieso hay una fábrica de lácteos donde se produce el conocido "queso de Sieso". Merece la pena parar a probar el queso y algún otro producto como los yogures naturales, el pastel de queso, el queso fresco o el requesón.

Angüés está situado en el cruce con la nacional, y su privilegiada ubicación hizo que hace dos siglos fuese un núcleo importantísimo, que llegó a contar con varias fábricas, posadas para los viajeros e imponentes casas. El paso del tiempo ha hecho mella en su población y en sus edificios, como en esta foto en la que una casa desmoronada deja ver un viejo Seat 600 que se quedó esperando en su garaje hasta el final.
Seat 600
Todavía reúne muchos servicios para los pueblos cercanos, como la escuela. Se puede comprar en cualquiera de sus panaderías deliciosos 'dobladillos' clásicos, de chocolate o de frutos secos. Y tiene gasolinera para rellenar el tanque si hiciese falta.

En Angués están casa Lafarga, un recogido y tranquilo restaurante tradicional, y los Rosales, el bar del pueblo donde tienen un comedor con buen servicio y precios ajustados. Son opciones diferentes pero ambas buenas.

En Angüés, cruzamos la nacional para pasar a la parte sur de la ruta. Seguiremos por tranquilas carreteras comarcales pasando por Bespén (buen vino, aunque suelen venderlo sólo a granel y para los conocidos) y Antillón hasta llegar a Pertusa.

En un meandro del Alcanadre se alza Pertusa, por lo que podría decirse que todas las casas dan al río. El terreno obliga a bajar dentro del barranco que forma el río, cruzarlo por el puente y volver a subir hasta el llano.
De esta localidad proviene la propia etimología del río Alcanadre:
"Situada sobre la orilla izquierda del rio Alcanadre, fue este el paso elegido por Roma para establecer uno de los más bellos puentes romanos en nuestra península. Un gran puente de ojo único y tablero plano al servicio de la vía del que lamentablemente no quedan sino sus estribos.

Los árabes siguieron utilizando el puente al que llamaron Al-Qantara. Y al río por su gran número de puentes Al-Qanatir ("los puentes") de donde deriva en nombre de Alcanadre. Su hundimiento supuso el menoscabo de la vía romana utilizada también en época medieval.
La localidad ha conservado el nombre sin variación desde lo más antiguo de su momento ibero-romano."

Una larga recta entre campos de cereal conduce por el llano de Pertusa a Laperdiguera y su vecina Laluenga.

En Laperdiguera y Laluenga hay sendos pozos-fuente dignos de ser visitados, que son un ejemplo de la arquitectura hidráulica más tradicional de la zona.

Los pozos fuente son una solución para facilitar el acceso a los manantiales subterráneos, que consiste en la excavación en la roca de un pozo con varias galerías, al que se accede por un tramo de escaleras, en parte abovedado. Hasta hace pocas décadas fueron el principal punto de abastecimiento de agua.

En Laluenga, el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano ofrece al visitante las calves para comprender y valorar estas espectaculares obras hidráulicas.
El Pozo Nuevo es el más monumental del Somontano, por sus dimensiones, su amplia escalera, la gran belleza de su bóveda apuntada y los sillares, perfectamente escuadrados y montados.

En el de Laperdiguera un tramo descubierto de escaleras da acceso al manantial. Éste se cobija bajo una bóveda apuntada que descansa sobre cuatro arcos. Como la de todos los pozos, su construcción supuso un enorme esfuerzo por parte de la población, unida con el objetivo de mantener el manantial que garantizaba su supervivencia.

Tras visitar los pozos, el camino sigue recto dejando a la izquierda la Ermita de San Román, y al llegar a la carretera nacional encontraremos la whiskería más afamada del lugar, también erigida en honor al santo. Ahora el viajero tomará el camino de la derecha si desea regresar a Peraltilla, o a la izquierda si desea ir dirección Huesca.