(150 km - 2h 48 min)
Ver el mapa en Google Maps, o ver el mapa en Google Earth
La ruta sugerida parte de Barbastro en dirección a Graus.
Entre Barbastro y Graus se encuentra uno de los más impresionantes cañones por lo que se puede circular: el Congosto de Olvena.
Son 6 km. encerrados entre paredes de roca y atravesando unos cuantos túneles. Se pasa junto a la vieja estación hidroeléctrica de San José, donde la carretera se incrusta bajo la mole rocosa y la humedad gotea sobre el asfalto.
Se acaba el congosto cruzando un puente justo delante de la presa. Por fin se sale del último tunel y se ve el embalse de Barasona. Se circula unos cuantos kilómetros por su orilla junto a campings y merenderos, junto a un carril bici hasta llegar a Graus.
Foto: Javier Clos
Se puede aprovechar el paso por Graus para visitar tu magnífica plaza porticada, y también para comprar productos de la localidad, especialmente embutidos (la longaniza de Graus tiene mucha fama).
Foto: HorraPics
Poco después de salir de Graus hacia el norte, se toma un desvío a la izquierda en dirección Troncedo y el valle de la Fueva.
Es una carretera de montaña divertida y con el asfalto en buenas condiciones, que asciende en curvas suaves que permiten mantener un buen ritmo.
Al poco tiempo de ascender por la carretera se ve a lo lejos una estupa budista rodeada de banderitas. Es el tempo budista Dag Shang Kagyü, junto al pueblo de Panillo. Es un auténtico templo budista tibetano fundado en 1984 por S.E. Kalu Rinpoche.
Se encuentra abierto para las visitas durante todo el año, y es frecuentado por turistas y curisosos deseosos de conocer uno de los escasos templos budistas del Europa.
Foto: Iria CP
El desvío al templo es una bajada asfaltada que se toma desde la carretera, pasado el pueblode Panillo. Aprovechando la libertad que brinda ir en moto, se puede dejar atrás el aparcamiento para coches y dejar la moto en la explanada principal del templo, rodando bajo un hermoso portal de estilo tibetano.El recinto se ha ido ampliando con el paso de los años y cuenta con una estupa, un templo principal, una escuela, un albergue, una zona de retiro con alojamientos turísticos...
Tras la visita, se continúa ascendiendo hasta la cima de la sierra de Pano por la carretera de montaña. Una vez se alcanza la parte alta de la sierra, se recorren unos cuantos kilómetros por las alturas, disfrutando de fantásticas vistas de los alrededores, especialmente del Turbón. Después, cruza por un collado para descender y desembocar en la carretera que cruza el valle de la Fueva, cerca de Morillo de Monclús y la ermita de nuestra señora de Bruis.
Girando a la derecha en ese cruce, se continúa recorriendo el valle hasta llegar a la carretera que lleva de Campo a Aínsa. Se toma direccion Aínsa y en unos minutos se llega a la turística localidad, cruzando el puente junto a la confluencia de los ríos Cinca y Ara.
Foto: Alex Bueno
Se pueden aparcar las motos en Aínsa junto al castillo y visitar la plaza mayor y las calles principales.
En el centro de Aínsa hay bastantes sitios para comer, tanto menús de 10 euros como sitios más caros.
Pero si prima la comida sobre las vistas, hay opciones mejores: a 5 minutos de Aínsa, en Labuerda, están "Casa Turmo" y "Casa Carrera", donde por 15 euros ofrecen orgías de costillas y embutidos. Justo antes de Boltaña, en Sieste (en una colina tras el hotel "Monasterio de Boltaña") está "Casa Piquero", un restaurante/casa de turimo rural donde unas simpáticas señoras ofrecen una comida casera excelente.
Regresaremos rodando junto al embalse de Mediano y luego junto al de El Grado, que son consecutivos sobre el mismo río. Esta carretera es la A-138, muy popular entre los moteros por sus vistas y sus curvas suaves, amplias y bien asfaltadas. Aquellos a los que les guste la velocidad disfrutarán mucho con ella.
De Aínsa a Barbastro sólo 1 hora de camino ya que la carretera es excelente.
Si hay tiempo, a medio camino se puede visitar Torreciudad (el Vaticano del Opus Dei), una obra faraónica que domina el pantano de El Grado. La carretera que cuelga sobre el pantano hasta el templo ofrece unas vistas muy buenas.
Foto: Manct
Entre el tiempo pasado en la carretera, las visitas y comer se puede invertir 4 o 5 horas fácilmente, o más si se hace con la tranquilidad aconsejada para disfrutar del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario