(106km - 2h)
Ver el mapa en Google Maps, o ver el mapa en Google Earth
Desde Barbastro se sale en dirección a la turística localidad de Alquézar, rodando por el eje del Vero, que está muy bien desde las mejoras que le hicieron hace unos años.
Alquezar siempre merece una visita. Si se acede en moto, se puede hacer caso omiso al cartel que hay en la rotonda que dirige a los turismos al aparcamiento situado encima del pueblo y se sigue recto hacia la plaza donde están los restaurantes. Siempre se encuentra un hueco antes de llegar a la plaza o en el frontón que hay en la misma.
Una vez en alquézar no se puede seguir mas allá, para continuar remontando el vero es necesario volver atrás un poco y dirigirse a Colungo, que está cerca pero al otro lado del barranco.
Pasado colungo, la carretera se interna en el barranco del Vero, y hay que cruzarlo para llegar a Asque. Se cruza por el puente del barranco de las garganta. Desde el puente la vista del cañon rocoso es interesante.
Foto: Carlos Trell
En el pequeño Asque hay casas rurales y un curioso establecimiento en forma de jaima árabe de cierta fama.
La carretera sigue ascendiendo la pared de roca por el collado llamado de San Caprasio. Desde allí se puede contemplar la colegiata de Alquézar desde detrás, un ángulo poco conocido para el visitante.
La carretera desciende hasta Lecina. En la zona hay varios yacimientos de pinturas rupestres que se pueden visitar. Esta carretera es frecuentada por turismo francés, belga y holandés.
También se ven con mucha facilidad aves de presa y carroñeras que sobrevuelan frecuentemente al conductor.
La carretera continúa hacia el norte por Barcabo hasta un cruce en el que debemos girar a la derecha, en dirección a Mondot. Este desvío nos permitirá rodar por una comarcal para llegar hasta la fantástica carretera A-138 para volver a Barbastro. Pero antes hay que pasar por minúsculos pueblos de Mondot, Olsón y Lamata.
Foto: Agreste carretera en Lamata
En una curva cerca de Lamata hay un mirador con panel explicativo para comprender los diferentes estratos geológicos de la zona.
La comarcal desemboca en la carretera general en Mesón de Liguerre, donde hay camping y restaurante para tomar un refrigerio.
La ruta continúa bajando por la A-138 hasta Barbastro, pasando por Abizanda y El Grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario