Ver el mapa en Google Maps, o ver el mapa en Google Earth
Esta ruta discurre en parte por dentro del parque natural de Ordesa y casi siempre junto al cauce de ríos. Pasa por localidades muy turísticas del Sobrarbe como son Aínsa, Fiscal o Boltaña.
Se sale de Aínsa hacia Francia, remontando el Cinca. En 10 minutos se llega a Escalona, donde en la rotonda que hay pasado el pueblo se debe girar a la izquierda. Se deja el Cinca para rodar junto al río Bellós, que es el que ha formado el cañón.
Pronto la carretera se parte en dos, hay que tomar dirección Fanlo por el parque natural. Es fácil porque la carretera avanza siempre junto al río Bellós.
Los meses de verano son la mejor época para hacer esta tura. Por una parte, en verano esta carretera es de un sólo sentido (de Escalona a Fanlo) y se puede circula con mucha tranquilidad admirando el paisaje. Por otra parte, como la carretera del cañón está todo el día a la sombra, la temperatura es muy agradable.
Antes de llegar a Fanlo hay un cartel que indica dónde se encuentra el puente que lleva a la ermita de San Urbez. Se puede aparcar e ir andando tranquilamente (menos de 5 minutos). El puente en sí mismo ya merecería una visita, es un punte de piedra precioso que hace sentir vértigo cuando desde él se mira hacia el abismo.
Poco después y a través de un camino perfectemente acondicionado se llega a la ermita de San Urbez.
Según la tradición, aquí vivió en el siglo VIII el pastor francés Urbez, al que se le atribuían milagros y la capacidad de que los animales le obedeciesen, como explica un panel de madera en la escalinata de acceso al santuario.Como curiosidad, más tarde se fué a vivir a Nocito, en la sierra de Guara, donde murió y le rindieron culto construyendo una ermita en su honor. Nocito también es un buen lugar que visitar con la moto.
Tras la visita, se continúa por la carretera, pasando cerca de Nerin y llegando hasta Fanlo.
Fanlo está situada en lo alto del collado que hay que cruzar al fondo del cañón de Añisclo antes de regresar.
En una punta del pueblo hay un bar con mesas en los verdes pastos, es un buen sitio para detenerse a descansar.
Cruzado el collado, hay una larga y maravillosa bajada hasta Sarvisé, realmente disfrutable.
En Sarvisé se desemboca en la bien acondicionada carretera N-260. Se toma dirección Fiscal.
Cerca de Sarvisé se pasa junto a los llanos de Planduviar, unos campos verdes con porterías y merenderos muy populares para merendar.
Foto: FutbolAragones.com
La carretera baja junto al río Ara pasando por Fiscal. También pasa por el pueblo abandonado de Jánovas, al que se puede acceder por un puente colgante de madera. Después pasa por Boltaña y por el gran hotel "monasterio de Boltaña".
Al final se llega a Aínsa desde el oeste, para ver confluir el río que seguimos (Ara) con el que remontábamos al empezar el recorrido (Cinca).
1 comentario:
Una ruta parecida hicimos nosotros hace poco... No conocía el Cañon de Añisclo y fué algo espectacular... totalmente recomendable a todo el mundo!!
La única pega es que a veces tienes que tener paciencia con los coches, porque en muchos puntos no pasan dos al mismo tiempo y tienen que hechar marcha atrás...
http://www.sumando-kilometros.com/2012/11/escapada-al-pirineo-aragones-canon-de.html
Publicar un comentario